Studio
noun
Room where the artist creates
Pilates un ejercicio para toda la vida
¿Buscas un ejercicio que no solo te ayude a mantenerte en forma, sino que también cuide tu cuerpo a lo largo de los años? Pilates es mucho más que una tendencia de fitness: es un método diseñado para fortalecer, alinear y revitalizar el cuerpo a cualquier edad. ¿Listx para conocer el secreto de un cuerpo fuerte y flexible sin importar la edad? ¡Sigue leyendo!
Pilates fue desarrollado a principios del siglo XX por el preparador físico alemán Joseph Pilates, el método se diseñó para rehabilitar a soldados lesionados y mejorar el movimiento funcional. Antes de llamarse Pilates, Joseph lo nombraba contrología, por la coordinación completa del cuerpo, mente y espíritu “La contrología desarrolla el cuerpo de modo uniforme, corrige las malas posturas, restablece la vitalidad física, fortalece la mente y eleva el espíritu” (Pilates y Miller, 1945, p.9).
Con el tiempo, el enfoque de Pilates pasó de la rehabilitación a un régimen de fitness popular ampliamente practicado, pero sus principios fundamentales (concentración, relajamiento, alineación, respiración, “centering”, coordinación y flow) siguen arraigados en movimientos controlados y precisos orientados a la salud general del cuerpo, no a la estética.
Kaysha Thomas instructora de pilates y nutricionista en entrevista para National Geographic (2025) refiere que mucha gente se centra en un “cuerpo pilates” por la gran relevancia que cobró por las redes sociales, sin embargo, va más allá de solo un cuerpo bonito “[Pilates] habla mucho de que se es tan joven en función de cómo sienta uno su columna vertebral. No dice que uno sea tan joven dependiendo de lo esbelto que sea”.
Paul Longworth, entrenador atlético de PR Health and Fitness (2025) explica que existen múltiples mitos respecto a los beneficios del pilates tradicional, que son importantes conocer, como que pilates no alarga los músculos ni los hace “delgados”; el tamaño muscular depende de la genética, el entrenamiento y la grasa corporal. Tampoco cambia drásticamente la composición corporal por sí solo, ya que la tonificación requiere fuerza, cardio y buena alimentación. Aunque es un ejercicio eficaz, funciona mejor dentro de una rutina completa y con constancia. Sin embargo, también agrega que “el mejor entrenamiento es el que disfrutas”. No obstante, el reformer es un auxiliar para complementar esa fuerza y resistencia que requiere tu entrenamiento, por medio de sus resistencias de peso.
El reformer de Pilates es un aparato especializado diseñado para intensificar los ejercicios de Pilates agregando resistencia y creando patrones de movimiento más dinámicos. American Sports & Fitness Association (2022) lo cataloga como un equipo revolucionario altamente adaptable, lo que lo hace adecuado para una amplia gama de objetivos de acondicionamiento físico, desde la rehabilitación hasta el acondicionamiento atlético avanzado.
Desafía al cuerpo a moverse de manera controlada y fluida, ayudando a los usuarios a mejorar la fuerza, la flexibilidad, el equilibrio y la conciencia corporal, independientemente de su nivel de condición física. Ofrece un entrenamiento de cuerpo completo, fortaleciendo el core y la postura. Su enfoque en el desarrollo muscular equilibrado ayuda a prevenir lesiones, promueve la concentración y la reducción del estrés.
Pero, ¿por qué es un ejercicio para toda la vida?
The Ohio State University (2025) menciona que la gran mayoría de las personas alrededor del mundo sufren debilidad muscular o mala postura, provocando enfermedades en las curvaturas de la columna vertebral, tales como cifosis, curvatura de la columna en la parte superior de la espalda, puede parecer una joroba en la espalda; lordosis, una curvatura aumentada hacia la parte frontal del cuerpo en la zona lumbar o el cuello; escoliosis, la columna se curva de lado a lado en forma de S o de C en lugar de ser recta.
El arte de la contrología demuestra que el único índice real de la verdadera edad que uno tiene no son los años que uno CREE tener, sino el estado en que se encuentra REALMENTE según lo indica de modo infalible el grado de flexibilidad natural de la columna vertebral a lo largo de la vida. Si la columna está rígida e inflexible a los 30, se es viejo; si está completamente flexible a los 60, se es joven (Pilates y Miller, 1945, p.16).
Cada vez existe una mayor investigación respecto a las bondades que pilates proporciona para mejorar tu vida a largo plazo. Un estudio de 2015 descubrió que hacer pilates fue eficaz para aumentar la fuerza muscular de la parte superior, inferior y abdominal del cuerpo en 25 mujeres posmenopáusicas que no habían hecho ejercicio durante al menos seis meses. Otro estudio de 2022 descubrió que un programa de 12 semanas mejoraba la fuerza central, la fuerza de las extremidades inferiores, la agilidad, la flexibilidad y el equilibrio en mujeres de mediana edad (Singleton, 2025).
Tamara Miller (2024) menciona seis razones por las que practicar pilates puede mejorar tu salud y bienestar sin importar la edad: menos dolor de espalda, equilibrio y prevención de caídas, salud ósea, salud de las articulaciones, fuerza muscular con el uso de reformer, más energía. Un estudio publicado en la revista Journal of Clinical Medice encontró que es eficaz para mejorar la capacidad del sistema circulatorio y respiratorio de suministrar oxígeno para la producción de energía.
A diferencia del entrenamiento de alto impacto que pueden causar lesiones o desgaste articular con el tiempo, pilates ofrece un enfoque de bajo impacto que mejora la movilidad sin comprometer la salud, y que al final del tiempo con disciplina ayudará a tener una mejor calidad de vida, fomentando la longevidad saludable. De hecho, estos ejercicios formarán parte de su yo más íntimo, custodiados para siempre en la hondura de su mente subconsciente… le difundirá una confianza que permanecerá para siempre que la necesite en un futuro (Pilates y Miller, 1945, p.25). Pilates no solo fortalece tu cuerpo hoy, sino que te prepara para moverte con libertad y bienestar toda la vida.
American Sports & Fitness Association. (2022). Pilates Reformer: Transforming Your Workout Routine. https://www.americansportandfitness.com/blogs/fitness-blog/pilates-reformer-transforming-your-workout-routine
Pilates, J. y Miller, W. (1945). Return to life: Through Contrology. Fundación Pilates: pilates wellness & Energy.
Newell, T. (2024). 6 razones para comenzar a hacer pilates a cualquier edad. AARP. https://www.aarp.org/espanol/salud/vida-saludable/info-2024/beneficios-pilates-cuerpo-mente.html
Singleton, H. (2025). Esto es lo que practicar pilates puede hacerle (y no hacerle) a tu cuerpo. National Geographic. https://www.nationalgeographic.es/ciencia/2025/02/pilates-beneficios-salud-mitos-verdades
The Ohio State University. (2025). Spinal Curvatures (Scoliosis, Kyphosis and Lordosis) https://wexnermedical.osu.edu/brain-spine-neuro/spine-diseases-conditions/spinal-curvatures
Igualdad de Género a través del Deporte: Reflexiones en el 8M Día Internacional de la Mujer
El deporte es una poderosa herramienta de transformación social, pero aún existen muchas barreras que limitan la participación equitativa de las mujeres en este ámbito. En el Día Internacional de la Mujer, es fundamental reflexionar sobre los avances logrados en la lucha por la igualdad de género en el deporte y las desigualdades que aún persisten.
El Día Internacional de la Mujer, conmemorado cada 8 de marzo, es una fecha clave para reflexionar sobre la lucha por la igualdad de género, los derechos de las mujeres y la eliminación de todas las formas de discriminación y violencia. Este día no solo reconoce los avances logrados gracias a los movimientos feministas y las luchas sociales, sino que también visibiliza las desigualdades que aún persisten en distintos ámbitos, como el laboral, educativo, político y deportivo. Su impacto va más allá de las mujeres, pues promueve sociedades más justas, equitativas y sostenibles, donde todas las personas, sin importar su género, puedan desarrollar su máximo potencial. Además, esta fecha impulsa cambios estructurales en políticas públicas, marcos legales y prácticas culturales, fomentando el empoderamiento femenino y la participación activa de las mujeres en la construcción de un mundo más igualitario.
Asimismo, es una fecha clave para el ámbito deportivo o de entrenamiento, ya que permite visibilizar las barreras que aún enfrentan las mujeres en este sector y resaltar el impacto del deporte como herramienta de empoderamiento y equidad. A lo largo de la historia, las atletas han luchado por el reconocimiento, la igualdad salarial, el acceso a recursos y la erradicación de estereotipos de género que limitan su participación en diversas disciplinas. La ONU Mujeres (2016) explica que la Agenda 2030 para Desarrollo Sostenible adoptada por las y los líderes mundiales en 2015 ha establecido la hoja de ruta para alcanzar la igualdad de género para 2030. La Agenda reconoce explícitamente que el deporte es un facilitador importante para el desarrollo y el empoderamiento de las mujeres. A cinco años de 2030, la igualdad de género sigue siendo un objetivo en progreso, y aunque ha habido avances notables en distintos sectores, todavía hay barreras estructurales y culturales que ralentizan el cambio. En el caso del deporte como herramienta de empoderamiento femenino, hacen falta mayores avances para dar visibilidad y profesionalización; más y mejores políticas de equidad e inclusión para garantizar mejores condiciones laborales y acceso a recursos; hace falta mayor persistencia de la brecha salarial y de inversión.
Sin dejar de mencionar todas las barreras socioculturales, ya que en muchas partes del mundo, las mujeres enfrentan estereotipos que limitan su participación en deportes, además, las oportunidades para niñas y jóvenes en ciertas disciplinas siguen siendo escasas. “Pero, para ello, también es necesario que las mujeres acepten que tienen capacidades, las cuales pueden explotar en el ámbito que deseen, aunque en este sentido primero deben romper estereotipos aprendidos” (Instituto Nacional de las Mujeres, 2022). Hacer énfasis en la falta de representación en puestos de liderazgo, como cargos de dirección, entrenadoras y arbitraje sigue siendo baja, lo que dificulta una transformación estructural en la industria del deporte y entrenamiento. La pesista olímpica Ana Gabriela López Ferrer, opinó que realizar algún deporte no tiene barreras de género “Las mujeres hemos demostrado que la actividad física no tiene género, desde las atletas elite hasta las que practican deportes de manera recreativa. El hacer deporte ha cambiado mi vida y más al convertirme en medallista mundial” (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, 2023).
Por ello, visibilizar y reafirmar la lucha por la igualdad de género a propósito del Día Internacional de la Mujer, es una fecha para reflexionar sobre los avances y pendientes en materia de derechos. Históricamente, el deporte ha sido visto como un espacio dominado por hombres, romper esos estereotipos de género y resaltar los logros de las mujeres contribuye a cambiar narrativas y abrir más oportunidades. El 8 de marzo es una fecha para reconocer los logros de las mujeres en el deporte y otros ámbitos, también, es una oportunidad para reflexionar sobre todo lo que aún falta por alcanzar. ¿Qué más podemos hacer para garantizar que todas las mujeres tengan acceso a las mismas oportunidades? ¿Cómo podemos derribar las barreras que siguen limitando su desarrollo en el deporte, en el liderazgo y en la vida? ¿Qué estás haciendo tú? El cambio comienza con la conciencia, con cuestionar las desigualdades y vocabulario que normalizamos y con tomar acción, desde pequeños gestos hasta grandes transformaciones. No basta con reconocer la problemática, es momento de actuar juntos para construir un futuro donde el talento, la dedicación y el esfuerzo sean reconocidos sin distinción de género. La igualdad de género no es un ideal lejano, es un compromiso que debemos asumir hoy.
Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte. (2023). Mujeres en el deporte: Dedicación, ejemplo e inspiración. https://www.gob.mx/conade/articulos/mujeres-en-el-deporte-dedicacion-ejemplo-e-inspiracion-328462
Instituto Nacional de las Mujeres (2022). Mujer y deporte: una visión de género. http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/100559.pdf
ONU Mujeres.(2016). Anotar puntos para la igualdad de género a través del deporte. https://lac.unwomen.org/es/noticias-y-eventos/articulos/2016/09/anotar-puntos-para-la-igualdad#:~:text=Promueve%20la%20salud%20y%20el,hombres%20y%20mujeres%20como%20iguales.
21 Días: Cómo se forman realmente los hábitos
Los hábitos se crean con la repetición, hasta volverse automáticos. Casi la mitad de nuestras acciones diarias ocurren sin pensar, lo que demuestra su poder. Pero, ¿cuánto tiempo toma formar uno nuevo? No hay un número exacto, pero la clave está en la constancia y en usar el contexto a nuestro favor. Descubre cómo hacer que los hábitos trabajen para ti.
Los hábitos se forman por ensayo y error hasta automatizarse, al enfrentar una nueva situación, nuestro cerebro prueba diferentes respuestas hasta encontrar la más efectiva. Como los hábitos se automatizan con la repetición, se vuelven difíciles de modificar, ya sean buenos o malos. “De acuerdo con un estudio de la Universidad de Duke, casi el 45% de las acciones que realizamos día tras día son hábitos (generalmente repetidos una y otra vez en la misma ubicación). Esto significa que casi la mitad de lo que hacemos diariamente se trata de comportamientos automáticos, es decir, que no necesitan una toma de decisiones consciente.” (Ethic, 2024).
Hacer ejercicio es mucho más que un esfuerzo momentáneo; es un hábito que, con el tiempo, se convierte en una parte natural de la vida. Al principio, cada sesión requiere una decisión consciente: levantarse temprano, ponerse la ropa deportiva, salir a correr o ir al gimnasio. Pero, con la repetición, el cuerpo y la mente comienzan a anticiparlo, transformándolo en una acción automática, tan natural como cepillarse los dientes. Esto sucede porque nuestro cerebro, a través del ensayo y error, busca la respuesta más efectiva ante una nueva situación. En pilates por ejemplo, al principio los movimientos pueden sentirse ajenos, incluso desafiantes. La mente debe concentrarse en la respiración, la alineación y el control del cuerpo. Sin embargo, con el tiempo y la práctica constante, cada ejercicio se vuelve más fluido, casi instintivo.
Existe una teoría que dice que un hábito se forma en 21 días. La teoría del hábito y su relación con la plasticidad cerebral fue explorada previamente por William James en 1890, quien sugería que la repetición refuerza y crea nuevas conexiones neuronales. Sin embargo, la idea del tiempo exacto, proviene de las observaciones de un cirujano plástico llamado Maxwell Maltz, quien notó que sus pacientes tardaban aproximadamente tres semanas en adaptarse a los injertos de piel.
No obstante, nuevas investigaciones también apuntan a 40 días, lo que indica que no existe un tiempo exacto para establecer un hábito. La formación de hábitos no sigue una regla universal como la de los 21 o 40 días, ya que es un proceso multifactorial. Ana García (2024) investigadora del Departamento de Psicología Experimental de la Universidad Complutense de Madrid refiere que hay mucha gente que le funciona en 21 días y a otros en más tiempo, ya que algunos hábitos se adquieren fácilmente porque las conductas asociadas ya están accesibles en la memoria, mientras que otros requieren mayor esfuerzo y pueden generar resistencia psicológica.
Es por ello, que para superar esta resistencia, es clave fijar objetivos realistas, comprometerse genuinamente, equilibrar expectativas y realidad, afrontar lo desconocido con apertura y usar el contexto a favor, repitiendo la acción en un entorno propicio y a tu tiempo. Si alguien se siente obligado o tiene expectativas poco realistas, es más probable que abandone. Lo importante no es el tiempo exacto que toma formar un hábito, sino la constancia y la disposición para mantenerlo a largo plazo.
Ethic. (2024). El gato de Thorndike y la ciencia de los hábitos. https://ethic.es/el-gato-de-thorndike-y-la-ciencia-de-los-habitos/
García, A. (2024). Veintiún días para crear un hábito. Universidad Complutense de Madrid. https://www.ucm.es/otri/noticias-habito-21-dias-ucm
James, W. (1890). The principles of psychology. London: Macmillan.
Maltz, Maxwell, (1960). Psycho-Cybernetics: A New Way to Get More Living out of Life. Prentice-Hall. ISBN 9780671700751.
Huberman, A., (2022). The Science of Making & Breaking Habits. Huberman Lab
Lally, P., Van Jaarsveld, C., Potts, H. y Wardle, J. (2010). How habits are formed: Modelling habit formation in the real world. European Journal of Social Psychology Eur. J. Soc. Psychol. 40, 998–1009